viernes, 2 de agosto de 2013

OBJETADO AUMENTO DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES

El viernes 26 de julio, el alcalde de la ciudad presentó su objeción al proyecto  171 que determinaba el aumento de los maestros catorcenales y de los empleados municipales de Medellín. El acuerdo que había aprobado como cifra de aumento un 2.44 (nacional) + 2.66 municipal, no llenó las expectativas de la administración y por esto se generó la objeción acogida por el concejo que posteriormente corrigió su decisión aumentando lo nacional más 1.76 para un total de 4.2.
Como lo dijimos en la publicación anterior, el problema no es el aumento sino el oportunismo de los concejales y cómo nuestros dirigentes sindicales lo patrocinaron, esperamos con ingenuidad. Y es que lo sucedido nos debe dejar varias enseñanzas: nuestros actuales dirigentes no manejan los escenarios de negociación política y la beligerancia llevada a los extremos es más un enemigo que un buen consejero.

UN POCO DE DIDÁCTICA

El concejo de la ciudad tiene dos tipos de comisiones: las permanentes y las accidentales; dentro de las primeras se encuentra la comisión permanente de presupuesto, en las segundas que se deben actualizar cada nueva legislatura, está por ejemplo la de los catorcenales.
La comisión de presupuesto es de gran importancia para los concejales y por supuesto para la administración, por ello, siempre está liderada por uno de los miembros de la coalición mayoritaria y es en ella donde en realidad se aprueban las decisiones que se formalizan en las plenarias (así como en ASDEM). Resulta que el día 3 de julio en que se celebró la comisión de presupuesto, sólo nos dimos cuenta a eso las 8:30  de la noche, por lo que fuimos pocos los compañeros que pudimos presionar la decisión del aumento. La razón por la que no nos dimos cuenta a tiempo de la reunión, fue que con el afán de congraciarse con los empleados del sindicato el grupo mayoritario de la junta decidió cerrar a las 2:00 de la tarde durante el tiempo de vacaciones de los maestros. Como para completar la faena, en dicha reunión el expresidente de ASDEM, Elkin Vergara, en su deslumbrante discurso, le exigió a la administración y a los concejales que el aumento debería ser de mínimo el 8% (jijijijijiji). Con exigencia tan contundente la comisión no tuvo más que hacer que levantar la reunión y votar positivo la proposición de la comisión. Así las cosas, en plenaria era de esperarse que en realidad no pasara nada diferente a lo que pasó: unos concejales oportunistas que quisieron quedar bien con el grueso de los trabajadores del Municipio de Medellín, engañándolos con conocimiento de causa.

 ¿Y DE LAS NEGOCIACIONES QUÉ?

Absolutamente nada se sabe del proceso de negociación entre las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores del Municipio de Medellín, entre ellas ASDEM y los representantes del Municipio de Medellín. El pasado 25 de julio en reunión de junta directiva se le solicitó un informe al representante del sindicato en dicha mesa, el actual secretario de asuntos interinstitucionales, el informe se redujo a lo elemental de cualquier acuerdo para garantizar las negociaciones: permiso para los negociadores, cronograma, agenda, pero según él nada de fondo.
Parece ser que el nutrido informe no dejó satisfecho al grupo mayoritario de la junta, por lo que se rumora que le harán un derecho de petición para acceder a la información completa, pues algunos compañeros han mencionado acuerdos más profundos, de los que no tenemos razón. Y es que esta actitud del expresidente no es nueva, me refiero a quedarse con cosas que se le habían asignado en cargos anteriores y de los cuales fue removidos, para no ser amenazado de demandas, ejemplifico, con el computador que lo tuvo durante tres años según él por ser coordinador del Ciep, aunque ya se le había removido el cargo; hasta el día de la publicación de este artículo, no había devuelto el teléfono de la presidencia, según sus palabras porque ahí hay información muy delicada de Omar Medina y que él la tiene que analizar antes de devolver el equipo, y como lo describí anteriormente se queda con la información de las negociaciones, ¡que viciesito! 

A MANO ARMADA

Según las denuncias publicadas por las diferentes redes sociales, la evaluación de ingreso a la carrera docente, presentada este domingo 28 de julio, había sido robada, y sus respuestas vendidas por $6000000 (seis millones de pesos). Este comentario se hace siempre después de cada evaluación para ascenso o ingreso al escalafón y hasta ahora no ha habido ningún tipo de resultado sobre las denuncias hechas al respecto. respuestas evaluación docente

No hay comentarios:

Publicar un comentario