jueves, 22 de agosto de 2013

SIGUEN PAGOS DE FAVORES POLÍTICOS

Como bien sabido es por todos nosotros, la política es un asunto de favores y compromisos. Pagarlos y cumplirlos garantizan éxitos en esta carrera y una nueva elección para un próximo periodo. Es en este tira y afloje donde los principios éticos de los dirigentes van dando paso a la realidad de los cuerpos colegiados: el oportunismo y las coaliciones pegadas con fluidos corporales (como la que en un momento hicieron Elkin, Blanca y Rubén). Esto, aunque algo inmoral, no causa mucha extrañeza en los votantes, pues ha sido una práctica común en nuestra incipiente democracia. Pero lo que realmente es inaceptable, condenable, es que esos mismos dirigentes que hacen permanentemente lo mismo, critiquen, censuren y juzguen a los otros dirigentes porque actúan de la misma manera, y quieran aparecer como los adalides de la moral y la ética sindical.

OTRO, A BOGOTÁ

Ya fueron Blanca Echeverri, María Elena Hurtado, Juan Carlos Almírola, Jorge Valencia y faltaba Víctor León Higuta, quien obtuvo su tiquete para el domingo 18 de agosto. En una conversación informal y de amigos, uno de ellos preguntaba: "¿y ese tal Higuita a quién representa?" y continuaba: "que vayan  los de la Junta no importa, pues ellos representan a un número de asociados que votaron por  cada uno, pero el otro qué"
Según los miembros de la coalición mayoritaria, las señoras Katerine Olarte y Mónica Baena y los señores Nevardo Alzate,  Efrén Pino, Lino García y Rubén Vivas, es necesario que los compañeros de la base también se involucren en ciertas actividades de la lucha. Lo que uno se pregunta es si la base de ASDEM está compuesta sólo por los compañeros de los maestros indignantes y  por los del Ciep, y si el resto de los compañeros asociados no cuentan. Y es que uno esperaría que los compañeros de la coalición, que siempre se mostraron como los más demócratas, trasparentes y pulcros líderes sindicales, hubieran hecho una convocatoria abierta a la base, para escoger su representante al viaje a Bogotá.
 La realidad es otra, no es un asunto de base, no es un asunto de trabajo sindical, es, simple y sencillamente, un asunto de pago de favor electoral, y esto hay que decirlo. El hecho de que el representante de la Junta para el mismo evento a Bogotá haya sido el compañero Andrés Urrutia, no es un motivo para silenciarnos, pues este tipo de estrategias con la que pretenden que el blog de los maestros de ASDEM, no diga nada es como pretender curar un cáncer con un acetaminofén.
Es también necesario decir que el señor Higuita está cobrando de manera costosa sus favores electorales, tanto a los indignantes como al equipo del Ciep, y obviamente al sindicato pues el programa la pizarra radial es trasmitido pagando un arriendo de $550.000= (quinientos cincuenta mil pesos)  al señor Omar Arango, el mentor político y radial de Víctor Higuita, programa de radio que dicho sea de paso, no justifica en audiencia, lo que se paga en arriendo.
Podrá plantearse la necesidad de un espacio comunicativo para una organización como ASDEM, pero el actual, que es copia del que se realizó hasta finales del 2009, es simplemente un despilfarro más de los realizados por la actual Junta, otro monumento al pago de favores politiqueros, pues es claro que actualmente son los medios de comunicación virtual los que realmente generan resultados, y ASDEM, además del secretario de prensa, paga un asesor para el manejo de la página web y de su facebook y su twitter, este hecho ratifica que el programa radial es un simple pago político.
Pero ¿quién es el señor Higuita para haber ido a Bogotá a una actividad sindical? es exsecretario general de ASDEM, trabajó con el "equipo viajador" de Blanca, María Elena, y los mencionados al principio del artículo, realmente durante su estadía en la Junta Directiva del sindicato, su trabajo pasó completamente desapercibido, una razón más por la que no se explica su participación en esta delegación, también aspiró a ser delegado de ADIDA, pues con orgullo dice que es asociado de ese sindicato.
Prontamente deberá pagársele el favor politiquero a otras compañeras, chiquillas ellas y hermosas, que hacen parte de maestros indignantes y del Ciep, ojalá no sea tan costoso para todos nosotros.

VICTORIA PÍRRICA

Una victoria pírrica es aquella cuya consecución no ha merecido la pena porque ha costado grandes esfuerzos y sacrificios.
Vale la pena aclarar que en ningún momento queremos demeritar el trabajo del equipo negociador de los empleados, pues estamos convencidos de lo difícil que era esa negociación y de la poca disponibilidad del equipo negociador de la administración. Sin embargo es necesario hacer algunas precisiones sobre el informe presentado por ASDEM, acerca de los resultados de dicho proceso:
En primer lugar, cierto es que se recuperaron  las becas para maestrías y doctorados de los maestros catorcenales, la consideración que hay que hacer es a cuantas personas podrán beneficiar estas becas, es decir cuantos maestros catorcenales estarán dispuestos a realizar una maestría o un doctorado a sabiendas de que no representan ningún beneficio económico o salarial, por nuestra contratación. Además es bueno hacer cuentas, con el sesenta por ciento (60%) que se cubre una beca de maestría o doctorado, se pueden cubrir hasta cuatro becas del sesenta por ciento (60%) de especializaciones, cabe la pregunta entonces, ¿se justificará becar a un compañero, mientras a otros cuatro se les perjudica con la negación del auxilio? y esto porque en ninguna parte de la negociación se habló de aumento del monto para este programa. Vale la pena decir también que tampoco se reconsideró la condición de ser  universidades a las instituciones que ofrezcan las especializaciones.   
En segundo lugar vuelven a presentar el caballito de batalla del paso de nómina de los maestros catorcenales como un logro de la negociación, es decir mataron un fantasma que ellos mismos crearon sin más razón que la fantasía de unas compañeras paranoicas, pues en ningún momento se generó ni siquiera la intención de tal traslado. Quièn sabe como pretetenderàn ahora justificar la necesidad de la presencia del señor Vergara en el sindicato, pues el paso de nòmina ya es historia.

Y en tercer lugar nos proclaman como victoria el acuerdo para pagar el sobresueldo de los directivos docentes catorcenales con relación a su sueldo municipal, sólo es necesario recordar que apenas  hace ocho días plantearon ellos mismos retirar de la mesa de negociación este punto, pues la comisión accidental motivada por los mismos directivos, ya habían adelantado bastante este punto y estaban a punto de hacerlo firmar por la administración, que victoria es esta entonces.
Interesante es mirar con detenimiento el informe de las negociaciones y que no crean que porque no alzamos la voz cuàl verdulero en la plaza minorista nos estamos tragando el cuento sin masticarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario