viernes, 9 de agosto de 2013

¿Y DE LAS ACTAS QUÉ?

Televisor comprado en febrero y arrumado desde semana santa
en la bodega de ASDEM, lo que nada nos cuesta ...
A finales de noviembre del año anterior, cuando nos dimos cuenta de la nueva composición de la Junta Directiva, sabíamos el alto riesgo que correrían las finanzas de ASDEM. La tendencia que conformaba la mayoría del cuerpo colegiado ha demostrado históricamente que utilizan los recursos de todos, en solidaridades parcializadas hacia amigos y organizaciones amigas, sin exigir un mínimo de requisitos, que usan la plata del sindicato como si fuera su caja menor, por eso nos dimos a la tarea de observar dentro del mundo de las posibilidades, (porque en ASDEM, los miembros de la oposición sólo tienen la puerta para salir) los gastos ejecutados, independiente de si habían sido aprobados o no por la junta. En efecto, nos encontramos y lo denunciamos, el despilfarro de los dineros del sindicato y en general de los bienes, por ejemplo, ¿nos han informado sobre el estado de la sede Pascasio después de haber albergado más de 100 personas, teniendo en cuenta que la casa, es una propiedad vieja, con alcantarillado, luz y acueducto igualmente viejos?, ¿nos han dicho acaso cuanto fue el costo de los servicios públicos de ese mes y quien los asumió?
Con el ánimo de continuar con la tarea de vigilancia de los recursos de todos, decidimos hacer un seguimiento a la asignación de las solidaridades para los cursos de capacitación del GEAR. Nuestra sorpresa no fue mayor, la esperábamos, al ver efectivamente cómo se habían asignado dichas solidaridades a personas que no eran afiliadas, por lo tanto decidimos solicitar respetuosamente, en qué momento se había modificado la resolución de entrega de solidaridades y por su puesto, el acta de dicha reunión. Las respuestas a la solicitud fueran evasivas, en primer momento la, en ese entonces secretaria general, coordinadora Mónica Baena, respondió "que ya iba de salida que mañana nos las entregaba" y posteriormente el actual secretario de asuntos interinstitucionales, señor Elkin Vergara, nos dijo: Mañana le digo a Mónica, ella las tiene.

¡Y EL ACTA!

Nunca nos mostraron las actas de ninguna reunión, es decir no tenemos una respuesta clara de por qué compañeros que no son asociados pudieron acceder a esta solidaridad y, aún más, tenemos la solicitud de afiliación de un compañero que coincide en fecha con la solicitud de la solidaridad. ¡Qué tal ahhh! Si se había aprobado hacer extensiva la solidaridad, no era necesario hacer afiliar a un compañero.
¿Pero y las actas qué? Aunque hoy nos mostraran las actas donde se aprobó abrir las solidaridades a todos los docentes de Medellín, no creería en ellas después de las irregularidades que pudimos comprobar. 
El pasado martes 6 de agosto, se citó a reunión de Junta Directiva, entre muchos puntos a tratar, obviamente estaban la verificación del quorum y la lectura de ACTAS ANTERIORES, nótese el plural. El caso es que la exsecretaria general, la coordinadora Baena, encargada de las actas durante seis meses, leyó únicamente la número 8 correspondiente a la reunión del 21 de mayo de 2013, al leerla me di cuenta que habían aprobado cosas con las que yo nunca estaría de acuerdo y  al oír la votación según el acta, con sorpresa leyeron que habían 10 votos, es decir el de Patricia Jiménez y el de Adolfo Ospina que, lo peor de todo, no habíamos estado en esa reunión por que no se había solicitado nuestro permiso. Así las cosas, las actas de las reuniones de Junta Directiva están completamente viciadas de irregularidad, y no son un documento fidedigno de las decisiones del cuerpo colegiado. Bien dudoso es el papel de la coordinadora Baena, mujer muy trabajadora, en la secretaría general del sindicato, esperamos que en la tesorería, cargo que actualmente ocupa, no se vayan a presentar irregularidades como las de las actas y que el nuevo secretario general, el compañero Andrés Urrutia, quien se ha mostrado como una persona completamente recta en su actuar, sea prenda de garantía en los documentos que dan cuenta de las decisiones de la Junta Directiva.
Sólo como asociado me pregunto como accederé a la verdad de la Junta Directiva durante los seis meses en que las actas fueron llevadas por la coordinadora y qué me garantiza que no se presenten irregularidades cómo esta en la que pusieron a votar a dos compañeros que brillaban por su ausencia, es más ¿sí había quorum en esa reunión? Este tipo de cosas no nos debe sorprender pues en Colombia no hemos acostumbrado a que los muertos voten.   
Este tipo de sucesos hacen también la invitación a reflexionar sobre las cualidades morales de los compañeros que elegimos como nuestros representantes a los diferentes cuerpos colegiados, pues sino cambiamos nuestras tendencias electorales, seguiremos eligiendo compañeros que se llevan un computador por tres años o que no devuelven los celulares cuando deben hacerlo o que están en la junta sin haber aparecido siquiera en los tarjetones de elecciones.

EN VISTA DEL SILENCIO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ASDEM

ADIDA, ha hecho pública su postura  frente a la directiva ministerial 16 sobre permanencia y jornada laboral de los docentes, en ella plantea el sindicato que no participará de ninguna mesa  de discusión para trazar directrices sobre permanencia de los maestros, permisos laborales y otros a la que ha convocado la secretaría de educación. El argumento es contundente: la ley es clara sobre la temática y la secretaría de educación no tiene la potestad de revocar leyes. 
Mientras tanto, ASDEM, espera, no sé qué, para darle la indicación a sus afiliados al respecto  

1 comentario:

  1. LASTIMA QUE ESTA JUNTA, CON UNA MAYORIA CORRUPTA E INEFICAZ Y UNOS NEGOCIADORES, QUE NO NEGOCIARON NADA PARA EL GRUESO DE LOS DOCENTES, SIGAN REPRESENTÁNDONOS Y SONRIENDO, COMO SI NADA HUBIESE PASADO. ¿SERÁ QUE NO LES DA VERGUENZAAA

    ResponderEliminar