Después de la enorme salida en falso de ASDEM, participando en un mitin en el que no tenía ni arte ni parte y gastándose un jurgo de dinero, la marea al interior de la Junta Directiva no ha calmado: uno de los directivos que asistió a dicho eventillo, el secretario de asuntos interinstitucionales, Elkin Vergara, planteó, en el desarrollo de la reunión que se realizó el pasado martes 17 del presente, que efectivamente haber asistido a ese evento, había significado mandar a 23 compañeros a pasear a la capital del país. Afortunadamente, parece ser que el paseo fue aprovechado al máximo por los viajantes: visita a museos y bibliotecas, buen licorsito y tour por la parte histórica de la ciudad, porque de participación política bien poquito.
No queda muy claro a qué se debió la participación de nuestro sindicato en el mitin realizado al ejecutivo de FECODE. Parece ser que dentro de la ADE, (Asociación Distrital de Educadores), hay una cuerda política de izquierda, que busca hacerle el cajón al ejecutivo, y aprovechó la confusión generada por la suspensión repentina del cese de actividades para buscar su objetivo. Uno de los directivos de ASDEM, que pertenece a dicho movimiento usó su presencia e injerencia en la Junta Directiva para voltear la decisión que ya se había tomado y enviar la participación de nuestra asociación en el eventillo.
La reflexión a la que nos invita este suceso, debe girar en torno a los propósitos que tienen algunos directivos de usufructuar, bien para beneficio particular, bien para beneficio de algún partido, los recursos de ASDEM. Esto debe preocuparnos y mucho, pues lo que ha sucedido con el sindicato hermano, ADIDA, hablo de su desprestigio, su falta de convocatoria y su desfinanciación que lo tienen al bordo de la quiebra, se debe en un principio a haberse convertido en un fortín político de partidos de todos colores y sabores, que hizo se perdiera el norte de todo sindicato y el resultado es lo que ahora es ADIDA.
No es propósito generalizar, pero no deja de confundir, la desbandada de afiliados de ADIDA en busca de ASDEM. los motivos son variados: por un lado se busca un beneficio económico, pues una de las líneas de trabajo de la Junta anterior y parece ser de la actual, es la de la redistribución de los ingresos que reduce la posibilidad de que la platica se envolate, y los asociados pueden disfrutar de beneficios inmediatos, se habla de subsidios de estudio, auxilios de diversos tipos y las fiestas; otro de los motivos es que ASDEM, es una familia y se puede hablar con facilidad con cualquiera de los miembros de la Junta Directiva, y el tercer motivo radica en la cooptación del sindicato por grupos políticos que, o no han tenido oportunidades en el sindicato hermano o pretenden también adueñarse del nuestro. A esto sumémosle como nota al margen, que la gran mayoría de los 2200 maestros asociados al sindicato actualmente, son maestros 1278, pues catorcenales ya no quedamos sino un poco más de 700 maestros.
ENFILANDO TROPAS
El asunto de la presencia de militantes de un partido político determinado en la junta directiva de ASDEM es realmente preocupante. El mitin adelantado contra el ejecutivo de FECODE una vez levantado el paro fue organizado por una fuerza política denominada Partido Socialista de los Trabajadores (PST), a ese grupo pertenece la coordinadora Mónica Baena, actual tesorera del sindicato, dueña del aviso de los Indignantes y vituperada por ellos. Fue la compañera la que abanderó la presencia de los turistas a Bogotá. Por esas cosas del destino y de bocas sueltas, nos dimos cuenta que el comité operativo (reunión del grupo mayoritario de ASDEM), aprobó la realización de un foro de los maestros 1278, propuesta que valga la pena decirlo no se ha llevado al pleno de la junta directiva, pues allí encontrará nuestra oposición, ya que todos tenemos claro el objetivo de este tipo de eventos, pero los otros compañeros de junta no pueden oponerse pues desarmarían el grupo mayoritario, nosotros sí lo podemos hacer.
El foro parece ser ha sido propuesto y adelantado también por el P.S.T. este tipo de actividades, que en esencia parecieran ser completamente inocentes y académicas, son formas de catapultar y afianzar cuadros políticos en una organización, adueñándose de ella. ASDEM, es una organización que ha logrado mantenerse al margen de la injerencia de partidos, por eso mismo es presa fácil para grupos que como éste, busca el afianzamiento de su propuesta política y para ello no tienen ningún impedimento ético.
El foro parece ser ha sido propuesto y adelantado también por el P.S.T. este tipo de actividades, que en esencia parecieran ser completamente inocentes y académicas, son formas de catapultar y afianzar cuadros políticos en una organización, adueñándose de ella. ASDEM, es una organización que ha logrado mantenerse al margen de la injerencia de partidos, por eso mismo es presa fácil para grupos que como éste, busca el afianzamiento de su propuesta política y para ello no tienen ningún impedimento ético.
El riesgo es alto, las organizaciones permeadas por estos grupos terminan convirtiéndose en extensiones ideológicas y en sus cajas menores y al mismo tiempo en el trofeo de otros grupos. Los resultados los vemos en gran parte de los sindicatos del país, instituciones anquilosadas, dinosáuricas y suspendidas en el tiempo, con las mismas consignas de hace 50 años, sin ningún tipo de proyección.
GARROTE Y ZANAHORIA
Bonito y sentido homenaje organizó el grupo denominado maestros indignantes en honor a la compañera Janeth Restrepo víctima de nuestro nefasto sistema de salud. El acto en el que participaron los diferentes grupo artísticos en los que ella bailó: Guayaquil, Pendientes y Fantasía, se realizó en el auditorio de la Institución Educativa Héctor Abad ubicada en el centro de la ciudad. Un escenario decorado con velas y flores, una chirimía armónica con músicos expertos, fueron el contexto perfecto para que los grupos de baile nos recordaran la belleza, frescura y alegría de nuestra compañera. El lunar, la poca presencia de maestros en el homenaje, ¿será por esa indiferencia ante el dolor ajeno que nuestros problemas en vez de solucionarse se agudizan cada vez más?
Buena por los indignantes que lograron realizar un bonito y significativo evento sin la necesidad de armar griterías, alharacas, vulgaridades y ataques, y en el aire les debe quedar la reflexión de si ha sido esa absurda y grosera forma de exponer las ideas la que le están restando poder de convocatoria a este grupo.
OTRA VEZ ROBAN EN ASDEM
El pasado martes 24 de septiembre, siendo la 1:00 de la tarde, cuando las compañeras de tesorería, la compañera de oficios varios y el compañero Vergara departían de un merecido almuerzo, una persona entró a la asociación, la recorrió de arriba a abajo, saludó a todos, cogió el celular del compañero Elkin Vergara y se fue. Tantos millones de pesos invertidos en diciembre por una junta que no se había posesionado, tantas cámara vigilándonos, tanto dinero invertido en candados que no los tienen ni siquiera las empresas de seguridad, y los robos siguen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario