jueves, 13 de junio de 2013

DE BELIGERANCIAS, RADICALISMOS Y OTROS CUENTOS DE HADAS

"Reciban un saludo de lucha y de defensa de la prima de vida cara, señores concejales" ??? fue el saludo que el presidente de facto de ASDEM, dio al iniciar su incomprensible discurso ante los concejales de Medellín.
La actividad convocada de manera irregular por la Junta Directiva del sindicato de maestros en asocio con el de la Contraloría, Personería, Hospital General, Metrosalud. congregó muy pocos empleados, de todo el universo que se ha visto afectado por la pérdida de la prima de vida cara y el pírrico aumento señalado por el gobierno nacional y que después de surtir su paso por el Concejo sería el aplicado también a los empleados del Municipio de Medellín, entre los que se incluyen los maestros denominados catorcenales y que sería el más bajo de las últimas décadas aplicado a estos trabajadores. Valga la pena recordar que durante los últimos tres años el aumento salarial, siempre superó por más de dos puntos el I.P.C
El movimiento  se ha visto ensombrecido y menguado por la ausencia de las asociaciones denominadas de nivel central: ANDETT, ADEM, ANABOM que agrupan la mayoría de empleados del Municipio, quienes han centrado su trabajo históricamente en las relaciones políticas con el ente municipal y que a la larga ha rendido buenos réditos.
La nueva dirigencia de ASDEM, desconoce la realidad de los maestros, quienes sólo han asumido posiciones radicales y han cogido las vías de hecho después de agotar las políticas, pues siempre han sido fundamentales las buenas relaciones con el Concejo municipal. Pero peor aun es que los maestros agrupados en ASDEM, y que hoy superan los 2000, han empezado a notar las contradicciones en que los miembros del grupo mayoritario de la Junta han caído, sólo por nombrar un ejemplo miremos las solicitudes de permiso que le hacen a los rectores para que nos permitan asistir a la defensa de nuestros derechos.
Y es que algunos miembros de la actual Junta Directiva de ASDEM, confunden beligerancia con gritería y grosería, creen que el tono alto y grave de su voz les es suficiente para ser escuchados, olvidando dar coherencia y argumentación a sus discursos. Realmente no da más que vergüenza escuchar a una líder sindical (que pareciera la línea política de ASDEM en estos momentos) haciendo exclamaciones como "les damos un mes para que convoquen". ¡Esos son argumentos de peso!

Y la pancarta de ASDEM ¿dónde está?

¿QUIÉNES SON NUESTROS VOCEROS?

Actualmente la vocería de ASDEM está en tela de juicio, a la conocida irregularidad de la presencia del actual presidente en la Junta, se le suma la constante intromisión de algunas exdirigentes a las que se les ha dificultado  elaborar el duelo por no hacer más parte de la dirección del sindicato y aprovechando su cercanía con el señor Vergara quieren imponer sus decisiones, incluso en el pequeño espacio que el Concejo abrió para escuchar a los dirigentes de los sindicatos una de ellas habló, para decir absolutamente nada, porque eso dijo, pero, y lo que realmente preocupa,  para generar un gran mar de dudas sobre cuál es la verdadera vocería de los maestros asociados a ASDEM.

AL FIN, LEY DE LUTO PARA EMPLEADOS PÚBLICOS

Compañeras y compañeros

Finalmente sale algo bueno de ese congreso de la república de Colombia.
Aprobaron la ley 1635 del 11 de junio de 12013 , que reconoce un derecho que nos hacía falta a los empleados públicos: El derecho a una licencia remunerada de cinco días hábiles por la muerte de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y segundo civil o del cónyuge.
Es decir: 
Cónyuge o compañero permanente
Consanguinidad: Padres, hijos, nietos, abuelos, hermanos.
Afinidad: Suegros, yerno, nuera
Civil: Hijos, padres, nietos, abuelos, hermanos: adoptivos 
A los maestros catorcenales les venía siendo reconocido ese derecho, pero había instituciones educativas en las que no se aceptaba para los maestros del SGP. Ahora sí todos los maestros y empleados públicos pueden acceder a esa licencia, que ya tenían los demás trabajadores y empleados del sector privado.

Ojalá que no fuera necesario usarla o  que sea  lo más tarde posible.

Compartan esta información con sus compañeros.

Omar Alonso Medina T
Expresidente de ASDEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario